viernes, 6 de marzo de 2009

Hay que ver como somos

Una famosa cita de Fernando Pessoa nos hace pensar en lo que somos y lo que vemos. Dice algo así como que “lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”. Difícilmente se puede estar más de acuerdo. La influencia de las creencias y los perjuicios nos hacen ver las cosas a nuestra imagen y semejanza.

Pero, ¿y qué pasa cuando ni siquiera somos capaces de ver?


El vídeo, para quien no le apetezca verlo o no pueda en estos momentos, cuenta la historia del primer encuentro de los nativos americanos con las carabelas de Colón. Una historia preciosa y verosimil. Los pobladores de esas tierras se mostraban incapaces de ver los barcos cuando se acercaban a sus costas porque no tenían ninguna experiencia, nunca habían visto una cosa semejante. Su cerebro no estaba preparado para ello. Sin embargo, el chamán de la tribu, intrigado por las ondas en el agua, comienza a entrenar su vista hasta que consigue verlas y comparte la información, su percepción, con el resto de vecinos hasta que todos son capaces de apreciarlas.

En cierta manera, a mi me pasó lo mismo. Hace unos años fui a visitar a la persona con la profesión más apasionante del mundo. A mi tío Alfonso, guarda forestal del Parque de la Sierra de Segura. El caso es que me llevó a contemplar la fauna protegida. A ver cabras monteses, muflones y otros bichos. Según nos íbamos acercando a las zonas con mayor probabilidades de “cazar visualmente” a los animalillos, mi tío iba relatando lo que se veía a varios kilómetros: el número de ejemplares, el sexo de cada uno, pelaje, cornamenta… Y digo lo que se veía por decir algo. Porque yo no veía nada, ni siquiera con prismáticos. Y no es que tenga mala vista pero, seguramente, mi cerebro no estaba entrenado para esos menesteres. Era algo invisible para mi pero muy real para quien está acostumbrado a observar diariamente estas escenas.

En una negociación, vemos lo que somos pero también lo que podemos. Seguramente, al prejuicio se le vence con observación y a la falta de observación con entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario